Free Web Page Hosting | Credit Report | Credit Cards | Web Hosting | Web Hosting
Search the Web


Hablemos de las Rosas...
Hola ...soy Susana y los invito a recorrer mi pagina ...

Bienvenido a mi pagina personal / Welcome To My Home Page

Mi pagina de fotos ( Flores y Jardines) /Photo Page

Mi pagina de fotos ( Paisajes y cielos patagonicos ) / Photo Page

Paisajes patagonicos/ Photo Page

Mis cielos ...instantes para recordar.../ Photo Page

Mis mascotas /Photo Page

Flora y Fauna patagonica / Photo Page

Mis fotos de Dinos / Dinos Photos

Tierra de Fosiles

Algunas historias de las plantas...

Como cuidar nuestras plantas

El jardin, su proyecto y manejo eficiente

Eleccion de especies

Clasificacion de especies

Hablemos del cesped...

Clasificacion segun las formas de crecimiento

Fichas de plantas / 1

Fichas de plantas / 2

Lista de plantas

Hablemos de las Rosas...

Fotos de rosales / Photo Page

El Cultivo de la Rosa

Morfologia y sistematica de las Rosas

Clasificacion -Fotos 1

Fotos de Rosales 1 / Photo Page 1

Rosas Hibridas de Te / Photo Page 2

Floribundas  /Photo Page 3

Rosas / Photo Page 4

Rosas / Photo Page 5

Algo sobre arboles....

FITOTERAPIA

GLOSARIO  BIOLOGICO

Algo sobre ciencia y tecnologia...

Fotos

Recorriendo Buenos Aires en primavera / Buenos Aires in Spring.../Photo Page

Recorriendo Buenos Aires en primavera / 1

Fotos de MI VIAJE A LA COSTA / Dibujando Amaneceres...

Junto al Mar...

Soñando atardeceres...

Algo de poesia

Letras de canciones

Letras de canciones

Para reflexionar ...

Mas poemas , frases y algo mas...

PARA REFLEXIONAR...

Musica que llega al Alma

Poesías Cristianas

Libro de visitas / Guestbook Page

Sitios favoritos / Favorite Links Page

Photoalbum


.Un poco de su historia...

La historia de la rosa es muy larga. Se han descubierto rosas fosilizadas que tienen treinta millones de años de antigüedad. Su historia más reciente es complicada y confusa.

 

Los persas ya cultivaban rosas, llevándolas a los países que conquistaron.

 

 En la Grecia antigua estuvo muy extendido el culto a la rosa; fue allí donde se originó la costumbre de extender rosas sobre las tumbas. La rosa fue dedicada a Afrodita, la diosa del amor, y más tarde a Eros. Tanto los griegos como los romanos la emplearon para confeccionar guirnaldas en sus fiestas y fueron utilizadas más profusamente en los banquetes que celebraban las victorias.

 

Los guerreros romanos eran frecuentemente coronados con guirnaldas de rosas y sus mujeres empleaban sus pétalos para perfumar sus baños.

 

 La expresión "sub rosa" procede de la época romana. La rosa suspendida sobre la mesa del banquete significaba que todo lo que se dijera allí era estrictamente confidencial; se tomaba esta precaución ante las indiscreciones verbales hechas por parte de los comensales bebidos.

Los fenicios y los egipcios estimaron mucho las rosas. Cleopatra proporcionaba lechos de rosas a sus invitados distinguidos; los pétalos también se utilizaban para llenar almohadas y para formar alfombras de varios centímetros de espesor sobre los suelos.

Los excesos cometidos durante la última parte del Imperio Romano, unidos a los fuertes lazos establecidos entre la rosa y Venus, patrona de la jardinería, así como diosa del amor, terminaron por dar una mala reputación a la rosa y, aunque sólo por poco tiempo, se convirtió en un símbolo del vicio y la licenciosidad.

 La rosa fue condenada por el papado como una flor pagana, pero permanecieron el afecto y el apego por ella, hasta que la rosa roja terminó por simbolizar la sangre de Jesús y la de los mártires cristianos, mientras que la rosa blanca representaba la pureza de la Virgen María.

 

En China se han cultivado rosas desde el año 900 d.C., aunque la primera rosa china no llegó al Occidente hasta el siglo XVIII.

 

Además de ser un símbolo del amor, la rosa también ha sido un símbolo de la guerra. En la Guerra de las Rosas, en Inglaterra, entre 1455 y 1485, la Rosa gallica fue adoptada como el emblema de rosa roja de la Casa de Lancaster, mientras que la semidoble Rosa alba fue el símbolo de rosa blanca de la Casa de York. Los dos bandos en lucha quedaron unidos por el matrimonio de Enrique Tudor con Isabel de York; entonces,se combinaron las dos rosas para formar la rosa roja y blanca Tudor, que sigue siendo un símbolode  la realeza hasta nuestros días.

 

La fecha de división entre las denominadas rosas antiguas y las variedades modernas se admite generalmente que fue el año 1800. A principios del siglo XIX la colección de rosas que la emperatriz Josefina tenía en Malmaison hizo que el cultivo de las rosas se convirtiera en una afición de moda en Francia. Esta moda ejerció un efecto evidente sobre los floricultores franceses, que lograron cultivar nuevas variedades. Elmecenazgo de Josefina para con el artista Redouté hizo posible que llegaran a nosotros sus conocidas y hermosas pinturas. Se dice que durante las guerras napoleónicas a Josefina se le enviaban rosas desde Inglaterra y, tras habérseles concedido un tratamiento especial de paso libre a través del bloqueo, llegaban hasta ella en buen estado.

 

El arte (y la ciencia) del cultivo de la rosa depende de un atributo particular y muy inconveniente de las rosas modernas. Estas no se reproducen verdaderamente. Esto significa que, por ejemplo, si una flor Madame A. Meilland es fertilizada con el mismo polen todas las plantas jóvenes resultantes serán diferentes y ninguna será idéntica a sus padres. Las razones de que esto sea así se encuentran parcialmente en la larga historia de cultivo de la rosa -a través de los siglos se han incorporado tantos caracteres que la estructura genética actual es muy complicada. El resultado, para todos los propósitos prácticos, es que con objeto de conservar sus características particulares, todas las rosas nuevas tienen que ser propagadas vegetativamente; esto se consigue mediante un proceso conocido como injerto. Esencialmente lo que sucede es que el sistema de raíces y parte del tallo de una planta ya establecida son utilizados para que crezcan las hojas y flores de una variedad deseada, que desarrolla a partir de un solo brote injertado en dicho subtronco.

 

Así, y quizás sorprendentemente, toda mata individual de rosa Madame A. Meilland ha sido producida vegetativamente de una planta joven original y particular; todas estas plantas son genéticamente iguales.

La mayoría de las nuevas variedades de rosas son producidas mediante reproducción sexual y no vegetativa, aunque las nuevas variedades dan lugar a los consiguientes cambios vegetativos espontáneos a los que se denomina mutaciones

 

Estos cruces se realizan sexualmente, a traves de las semillas ,en condiciones cuidadosamente controlados, posibilitan saber, con toda exactitud, qué polen se ha utilizado para fertilizar una flor determinada. Los estambres femeninos de la planta madre tienen que ser eliminados para evitar la autopolinización. La polinización se realiza a mano.

 

Con el polen seleccionado, y la flor ha de ser protegida entonces de cualquier otra polinización cruzada efectuada por agentes externos, como la abeja o el viento.

Los jardineros que cultivan rosas poseen plantas que proporcionan belleza y elegancia con un mínimo de trabajo; por el contrario, el trabajo del jardinero hibridista es inmenso para llegar a conseguir todo

 

 Las rosas silvestres tienen cinco pétales; sin embargo algunas de las rosas mostradas aquí tienen diez veces esa cantidad o más. La estimación por la rosa significó que fue lo bastante deseable como para ser cultivada. Inevitablemente, y como consecuencia de la proximidad de otras plantas, tales cultivos condujeron al desarrollo de híbridos Las rosas silvestres tienen cinco pétales; sin embargo algunas de las rosas mostradas aquí tienen diez veces esa cantidad o más. La estimación por la rosa significó que fue lo bastante deseable como para ser cultivada. Inevitablemente, y como consecuencia de la proximidad de otras plantas, tales cultivos condujeron al desarrollo de híbridos

 


Paseando entre Rosales...

Este  Vivero de alta producción en la Zona Patagónica Argentina , cuenta en el predio visitado  de  unas 600Has, dedicadas a la producción Frutícola y de vivero.

El sector vivero está  dividido en rosales, álamos, durazneros, cerezos, ciruelos, perales y manzanos  . Alli se preparan estacas  de pie franco e injertadas.

El sector productivo esta  en cuadros  / parcelas  de diferentes especies y variedades de frutales

VISTA PARCIAL DEL VIVERO

Vista de parcelas del vivero
Podemos observar la tupida cortina de doble hilera de álamos  que protegen de los fuertes vientos cordilleranos (sudoeste-noreste)